Santa Ana, la ciudad de las párvulas ilusiones, de rodillas ante el deceso de Raúl Alfredo Magaña...


02-Octubre-2009


Columnista: Héctor González


Fotografías: Héctor González


Ex jugadores de FAS acompañero a la araña durante su funeral.

"EL GRAN SALVADOREÑO"

Desde el pasado miércoles 30 de septiembre el fútbol salvadoreño, el balompié centroamericano, pesa menos, el considerado mejor portero de todos los tiempos en Centroamérica, se durmió en los brazos de nuestro creador, luego de una ardua lucha contra el cáncer.

Raúl Magaña, fue odiado por muchos, sobre todo por todos aquellos a quienes en su momento les dijo la verdad, como cuando denunció el robo del material deportivo que la selecta utilizaría en el mundial celebrado en México 1970, incluso intentaron impedir que viajara al mundial, bueno este es solo un ejemplo de las tantas verdades que “Araña” dijo en su momento y sin esconderse, siempre fue frontal de frente al sol, como los grandes, como los hombres. Pero ese pequeño grupo que odiaba a Raúl, se queda corto, pareciera una mosca en un enorme y gran pastel, ya que el fiel aprecio de miles de salvadoreños e internacionales hacia el extinto exportero es monumental, impresionante, gigantesco, titánico, etc, etc.

Sinceramente escribir sobre Raúl Magaña, es algo fácil, las palabras fluyen como un nacimiento de agua cristalina, es decir pura, transparente.

El martes 2 de junio de 2009, tuve la oportunidad de visitar a Raúl, y muy amablemente me recibió, claro las bromas no faltaron, aun y cuando ya estaba convaleciente de salud, pasamos conversando un poco más de cuatro horas, de las cuales dos horas fueron grabadora en mano. Material en audio que ocupe para realizarle humildemente el reconocimiento público a través del programa Radio Reportaje Monumental en Cadena Monumental.

Ex jugadores de FAS junto a hijas de Raúl Magaña. Izq a der: Raúl Ruano, Mario Medina, Mario Nájera, Francisco Contreras , Adrián Chacón y Max Cubas.

Este viernes a las 3:50 pm, la carroza fúnebre llego a Santa Ana procedente de San Salvador. Entre los asistentes a funeraria Auxiliadora, estaban los exjugadores: Mario “conga” Medina, Raúl “loco” Ruano, Leonel “fosforifo” Argumedo, Adrián Chacón, Mario “pulga” Nájera, Max “katan” Cubas, Mario “maclin” Flores, Francisco “Charrandinga” Contreras, amigos y desde luego sus hijas, hermanas y demás familia. El cuerpo de Raúl Alfredo “Araña” Magaña esta siendo velado en funeraria Auxiliadora, en Santa Ana, el ultimo adiós será este sábado en horas de la tarde en cementerio general Santa Isabel.

Santa Ana, tiene dos cosas buenas decía Raúl: La Catedral y YO... en alusión a él.

Será hasta la próxima señor Raúl Magaña, nada más se nos adelantó en el camino sin retorno, ese rumbo que todos llevamos... cuando DIOS quiera nos encontramos y seguimos con nuestra conversación que se nos quedó corta el pasado 2 de junio de 2009 en la intimidad de su hogar, por cierto recuerdo que me dijo “aquí almuerzo no hay, si tiene hambre vaya al patio que esta lleno de mangos y marañones que el viento y la lluvia botó anoche”, inolvidables recuerdos... hasta siempre Raúl.

FICHA TECNICA:
Raúl Alfredo, nació en el Barrio Santa Cruz en Santa Ana el 24 de febrero de 1940.

El ilustre poeta y periodista, Hildebrando Juárez, originario de Apopa, fue el escritor del libro titulado “El Gran Salvadoreño”, obra dedicada a Raúl “Araña” Magaña.

El exportero fue balizado como “El Gran Salvadoreño”, por el célebre periodista italiano, Mario Silvio Ferreti, fallecido en 1976.

Se graduó como Licenciado en Economía, en la prestigiosa Universidad de San Carlos de Guatemala.

A NIVEL NACIONAL JUGÓ EN:
FAS, Alianza, Atlético Marte y Once Municipal.

A NIVEL INTERNACIONAL JUGÓ EN:
La cantalia (Montreal), Tipografía Nacional (Guatemala), Universidad de San Carlos (Guatemala), CSD Municipal (Guatemala) y Toronto Falcons (Canadá).

Debutó con FAS a los 18 años en Costa Rica contra Saprissa en sustitución de Humberto “el zurdo” Pérez.

DIRIGIÓ A LOS SIGUIENTES EQUIPOS:
Alianza, Juventud Olímpica, Luis Ángel Firpo, Platense, Chalatenango, Atlético Marte y Selección Nacional de El Salvador.

MÁXIMOS LOGROS
CAMPEÓN CON FAS:
1957 - 58 / 1961 - 62 / 1962
SUB CAMPEÓN CON FAS
1959 / 1960 - 61
CAMPEÓN CON ALIANZA
1965 - 66
CAMPEÓN CON ATLÉTICO MARTE
1968 - 69 / 1970
Subcampeón con Selección Nacional de El Salvador en el Décimo Campeonato Centroamericano de Fútbol realizado en San José, Costa Rica en 1961.
Subcampeón con Selección Nacional de El Salvador en el Primer Campeonato Norte, Centroamérica y Del Caribe de Fútbol - NORCECA - realizado en San Salvador y Santa Ana en 1963.
Mundialista con El Salvador en México 1970.

ENFRENTÓ EN DOS OPORTUNIDADES AL REY DEL FUTBOL PELÉ:
El 16 de enero de 1966, en el entonces estadio Flor Blanca, cuando Alianza F.C. Derrotó al Santos de Pelé 2X1. El 19 de marzo de 1971 en el entonces estadio Revolución de Panamá cuando Atlético Marte empato 1x1 ante el famoso y poderoso club brasileño.

CON LOS COLORES AZUL Y BLANCO
DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE EL SALVADOR:
Debutó el 19 de marzo de 1961, en el Décimo campeonato Centroamericano y Del Caribe de Fútbol 1961, con sede en San José, Costa Rica.

El último juego con los colores nacionales fue el 10 de junio de 1970, ante la Unión Soviética, partido correspondiente al grupo “A”, primera fase, copa del Mundo, México 1970.

EL JUEGO HOMENAJE: El 26 de septiembre de 1974, en el entonces estadio nacional, Flor Blanca, hoy día conocido como Estadio Nacional, Jorge “mágico” González vistió sus mejores galas al ser sede del juego homenaje a Raúl “Araña” Magaña. Alianza F.C. le hizo los honores a una selección conformada por jugadores centroamericanos. El resultado final fue 1x1, por Alianza anotó el chileno Hugo Ottensen y por Centroamérica el chapin Selvin Pennant.

COMO DIRECTOR TÉCNICO EN SELECCIÓN NACIONAL:
Debutó el 7 de julio de 1976, en la capital de Guatemala ante la selección de ese país. El cotejo se realizó en el estadio nacional Mateo Flores y finalizó con el marcador a favor de los representantes del país de la “Eterna Primavera” 1x0.

El 24 de julio de 1976, la selección jugó por vez primera en el estadio Monumental Cuscatlán, en aquella oportunidad la selecta cuzcatleca enfrentó al flamante campeón Alemán, el Borussia Mönchengladbach, club que fue capitaneado por el gran Berti Vogts. El resultado final dejó el marcador a favor de los teutones 2x0.

+ Fotografías