:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
El Rincon del Hincha
 
Don Alfredo “Lino” Medina autografiando una camisa retro de nuestra institución.


Entrevista a don Lino Medina, Directivo Fundador de C.D. FAS...
Columnista: Héctor González.
Fotografías: Héctor González.
25-Febrero-2008.

61 años han pasado desde la noche del 16 de febrero de 1947, fría noche que reunió en los altos de la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez a verdaderos visionarios en defensa de su amada Santa Ana, “la Ciudad de Párvulas Ilusiones” así bautizada por el recordado poeta santaneco, Serafín Quiteño, los culpables de que la “Romántica Santa Ana, cuna de la señora de Canela, la Patrona, señora Santa Ana, tenga hoy por hoy al más equipo del balompié salvadoreño, esto de más grande, midiéndolo por títulos y en ultimas instancias por series particulares ante los también llamados equipos grandes de El Salvador, los grandes hombres culpables de que Santa Ana, tenga un digno representante en el fútbol nacional fueron: don Manuel Monedero (Alcalde), don José León Aquino (Propietario de Librería Aquino), don Antonio Santana, don Alejandro Méndez (del equipo Los 44), don Antonio Barrera, don Rafael Urey (nicaragüense, Tesorero), don Julio Castro (Creador del nombre de FAS y Vocal), don Juan José Merino, don Lino Alfredo Medina (Jugador y directivo, fue el primer secretario y el único que sobrevive de la primera Junta Directiva, conformada por verdaderos caballeros y elegida unánimemente), don Samuel “Z” Zaldaña (fungió como primer presidente y don Juan Antonio Santos, quien en 1956 fue el creador de la famosa frase "FAS Tu Puedes". Todos estos nombres al igual que los de grandes futbolistas fundadores “Asociados” por lo menos algún día deberían ser esculpidos con letras de 100 kilates……..por lo menos sus nombres deben ser divulgados para conocimientos de las nuevas generaciones, ja, ja, ja, incluyendo directivos.

Aquí la conversación obtenida con don Lino Alfredo Medina, en su oficina ubicada en algún punto de la capital salvadoreña.


José Rafael Urey, fue el nombre del primer tesorero de nuestra institución y curiosamente de nacionalidad Nicaragüense.

[LM]: Soy Lino Alfredo Medina, ex -jugador de FAS que aún vive, tengo 82 años, fui volante titular de FAS durante 5 años a lado de jugadores como el “El Chele” Mario Velásquez de quien tengo muchos buenos recuerdo así como del resto de compañeros de primera división que Santa Ana recuerda…

[HG]: Hablenos de como es que se llega a la decisión de reunir a jugadores de distintos equipos de Santa Ana y como es que surge en la Escuela de artes esa noche, el Club Deportivo FAS
[LM]: En el año de 1947, tras la idea brillante de don Manuel Monedero de formar en Santa Ana, un equipo de primera división, se convocó a los diez equipos que había en Santa Ana, tomando el acuerdo de seleccionar de cada equipo a los mejores jugadores que hubiera, y para eso, se nominó al señor Armando Chacón, que fue el primer entrenador que tuvo el FAS, “El Tamarindo” Chacón, supervisó equipo por equipo, y seleccionó a cuarenta jugadores, los primeros cuarenta que formamos el FAS, posteriormente iniciamos los entrenamientos, de allí se fueron eliminando hasta quedar veinte jugadores, practicamente la titularidad.

[HG]: Lino Medina, de que equipo llegó?
[LM]: Yo llegué del Cosmos, equipo que auspiciaban los señores Artiñano

[HG]: Que otros jugadores llegaron del Cosmos?
[LM]: El “Zurdo” Pérez, Moisés Jovel, también el “Cachito” González.

[HG]: Hablenos sobre la reunión donde se decide formar una Junta Directiva y donde se propuso lanzar a concurso el nombre del equipo
[LM]: Luego de la selección de jugadores, se acordó conformar la Junta Directiva de FAS, cuyo primer Presidente fue don Samuel Zaldaña, luego se comenzó a buscar el nombre que se le pondría al nuevo equipo, alguien sugirió, que se lanzara a concurso en el DIARIO DE OCCIDENTE, y así fue, surgieron dos nombres, uno era ACES y el otro era FAS, por eliminación ganó el de FAS, que lo propuso el señor Mauricio Monge, a quien le dimos un premio, y desde ese tiempo, hace sesenta y un años, al equipo le quedó el nombre de Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

[HG]: Recuerda con que base económica inició el CD FAS?
[LM]: Pués el FAS inició sin ninguna base económica que lo respaldara, los primeros jugadores teníamos que comprar nuestros zapatos para poder jugar, después el equipo se fue formando y ganando respeto se compraba el material deportivo de las entradas de la finca Modelo.

Así luce actualmente la escuela de Artes y Oficios donde en 1947 se firmo el acta de fundación de FAS.

[HG]:¿Qué puesto ocupó en la Junta Directiva?
[LM]: Era el secretario de la primera Junta Directiva y era jugador titular, jugando casi todos los domingos.

[HG]:¿Cómo vivió el primer título de CD FAS?
[LM]: El primer título de FAS fue en 1952, fue el año en que me retiré, sin embargo aun participé en la primera vuelta del campeonato.

[HG]: ¿Por qué se retira?
[LM]: Entonces fue que me casé y me vine a vivir a San Salvador, en donde me desarrollé en mi profesión de contador.

[HG]: Que nos puede contar sobre don Samuel Zaldaña
[LM]: Era un tipo de mucha visión, incluso, alguna vez hablamos de un seguro social para los jugadores, pues un jugador en la cancha, está expuesto a una infinidad de problemas, inclusive yo, tengo un hombro operado, me lo fracturaron durante un partido contra el Marte. En 1951, pasé inhabilitado tres meses a causa de esa lesión.

[HG]: Que recuerda del entonces señor alcalde, don Manuel Monedero
[LM]: El fue practicamente, el cerebro de toda la estructura del entonces nuevo FAS, don Manuel, don Tomás Armando y don Oscar Monedero, fueron el pilar de descanso de todo el equipo.

[HG]: ¿Qué recuerdo tiene del señor Urey de quien se dice era un nicaragüense muy entregado a CD FAS?
[LM]: Don Rafael Urey, el primer tesorero de CD FAS, efectivamente, de origen nicaragüense, trabajo durante muchos años en el beneficio de don Gustavo Vides Valdéz, allí se dio a querer entre los trabajadores entre los cuales habían jugadores de CD FAS, él -Urey- fue alguien muy querido y muy estimado.

Lino Medina en Chiquimula Guatemala, durante un juego amistoso.

[HG]: ¿Qué puede comentarnos de jugadores como “Monito” Pineda, “Pirringa” Rivas (Q.E.P.D), “Chilenito” Valencia, “Tambache” Guzmán (Q.E.P.D) y el “Zurdo” Perez.
[LM]: En mi opinión, futbolísticamente hablando, los mejores tiempos de FAS fueron entre los años 1949 y 1950, el “Monito” Pineda era nuestro centro-delantero, a un lado el “Chileno” Valencia y por el otro a “Pirringa” Rivas, esa tripleta se entendía a las mil maravillas, pues tenían muchos años de jugar juntos, la afición los había bautizado como “La tripleta infernal”.

[HG]: En su época de jugador y directivo, que portero cree que era el mejor, Lindoro Escamillla o Humberto “Zurdo” Pérez.
[LM]: Sin dudar, el “Zurdo” Pérez..

[HG]: Tiene usted recuerdos del “Zurdo” Pérez
[LM]: Claro que sí, al “Zurdo” Pérez, el periodista Miguelito Alvarez lo bautizó como “El elástico humano”, una de las máximas glorias del FAS es haber conseguido su primer título de campeón, con solamente jugadores nacionales, procedentes casi en su totalidad de Santa Ana, el único foráneo,era de Sonsonate, le decíamos el “Mico” Martínez, un muy buen jugador. (Aclaramos que el costarricense Néstor Mora Vargas, fue parte del primer título de campeón en 1952).

Muy emocionado nos firma una foto para el recuerdo.

[HG]: Después de 61 años, que piensa ahora, de ese FAS que ustedes fundaron?
[LM]: La verdad, la comparación es un poco dificil, ya que el FAS actual y no solo el FAS, sino todos los equipos, tienen su base en los jugadores extranjeros, lo cual era distinto en aquellos años, los cuales ahora tienen mayor interés económico que deportivo.

[HG]: Antes primaba más el romanticismo en los jugadores?
[LM:] La verdad es que antes se jugaba, por amor al deporte, por que nos gustaba jugar, y si se tenían las condiciones y las cualidades, al entrenar con gente de mas capacidad, se iba aprendiendo y pronto se ubicaba en buenos lugares en otros equipos.

[HG]: Luego de su paso por CD. FAS, ¿Qué fue de Lino Medina?
[LM]: Lino Medina, no alineó con ningún otro equipo, pese a que me solicitaron del Atlético Marte y de Club Santa Anita.

[HG]: Finalmente un saludo.
[LM]: Un saludo muy efusivo, a todos los que me recuerdan.

AGRADECIMIENTOS A LA SEÑORA, ANA ADILIA CALDERON DE PANIAGUA (HIJA DE DON RAFAEL UREY, PRIMER TESORERO DEL FAS, LA SEÑORA CALDERON NOS ENVIO A SANTA ANA LA FOTOGRAFIA DEL RECORDADO “MAISTRO UREY”)


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.