:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Manolo Jovino Alvarez con FAS en 1988.


Manolo Jovino Alvarez, el extranjero que mas años vistió la camisola tigrilla...
Columnista: Héctor González.
24-Enero-2006.

Si duda que el estilo del fútbol argentino en C. D. FAS será difícil de olvidar, sobre todo para todos los aficionados que pasan los cuarenta años, tomando en cuenta que desde mediados de los años 80s hacia atrás el club "asociado" siempre contó en sus filas con excelentes jugadores y técnicos argentinos. Fue difícil para los "tigres" después hacer llegar a sus filas a jugadores gauchos de primer nivel y la verdad son contados con los dedos de las manos.

Por todo eso y más hoy desempolvamos inolvidables recuerdos, con un impecable ex jugador Argentino ciudadano salvadoreño, que sin duda será por siempre del agrado de toda la afición seguidora a C. D. FAS, me refiero a Manuel Jovino Álvarez conocido como Manolo Álvarez que desde 1988 reside en los Estados Unidos.

:. He aquí la entrevista con Manolo Jovino Alvarez .:

¿Un gusto compartir con usted para la afición que no lo olvida?
Para mi también es difícil olvidarme y también que mis hijos nacieron ahí en la ciudad de Santa Ana, así que es de ambas partes yo di todo lo que la gente pidió de mi y la gente me brindo todo su afecto y cariño durante todos los años que estuve con ellos.

Manolo en el año de 1988, su última temporada en el país.

¿En que año llegó a C. D. FAS?
Bueno llegué en 1972 y jugué 14 años en FAS.

¿Cual fue su ultimo club antes de venir al fútbol salvadoreño?
Llegue de Banfield de Buenos Aires a Universidad Nacional y ahí ya tenía el cupo de extranjeros, recuerdo que estaba Rubén Cazalbon, Donato y no recuerdo quien era el otro, de ahí pase a Firpo estuve durante un año con el equipo, era la presidencia de don Jorge Handal y después me contrato FAS a través de un amigo que mas que un amigo era como mi padre don Jaime Battle y don Armando Monedero (Q.D.D.G).

¿En la historia de C. D. FAS usted es el extranjero que mas títulos ha ganado, obteniendo cuatro campeonatos nacionales, un campeonato de CONCACAF y el Subcampeonato de América ante el Olimpia de Paraguay?
Bueno esos son títulos que creo que nadie los ha igualado en El Salvador, específicamente el Subcampeonato de América y me parece que en Centroamérica el único club que lo obtuvo fue el Municipal de Guatemala ante el Independiente de Argentina y bueno nosotros lo perdimos ante Olimpia de Paraguay.

Manolo posa junto a José Luis "El chelín" Rugamas y Mauricio "El Tuco" Alfaro, quienes eran la línea defensiva de FAS en 1984.

¿En que año dejo a C. D. FAS y El Salvador?
Me vine en 1988 a los Estados Unidos y ahí se termino mi carrera en C. D. FAS y acá en los Estados Unidos ya no jugué mas, luego varios de los chicos como el conejo Valdés emigraron para este país y sigo lamentado la muerte de José Luis Munguía, Mauricio "Flaco" Castillo. De los que se quedaron en El Salvador recuerdo a Tomas Lucero, Jorge Ábrego, Carlitos Recinos, Nicky Chávez, "Chato" Noches, "Chalo" Henríquez, bueno me recuerdo de todos y de los extranjeros, Héctor Picione, Roberto Casadei que regresaron a la Argentina, Jorge Albil y bueno a quien quería muchísimo y lo sigo queriendo es a Guillermo Rodríguez Bou (Q.D.D.G), bueno me recuerdo de todo, mis fotos y mis recuerdos siempre están en mi casa, de todo lo que viví en El Salvador y principal los años que estuve en FAS que fueron 14, uno de los extranjeros que mas jugo en un solo equipo.

¿Sabemos que recuerda muy bien al técnico José Eugenio Castro, pero quien fue su primer técnico cuando llego a FAS?
Claro don José "Chepito" Castro, pero el primer técnico nacional que tuve fue Max "Chele" Catan cubas, después tuve a José Castro una excelentísima persona, un abrazo grande para todos, todos los salvadoreños principalmente para todos esos chicos que vos mencionaste, como; Guardadito, Menita, Ábrego, a la familia de "Chepito" Castro porque soy amigo de sus hijas, su esposa y bueno a todo mundo es que me recuerdo de todos que no terminaría nunca.

¿La afición de FAS siempre tiene en mente al Manolo Álvarez, fiel representante del fútbol fino alejado del forcejeo y para muchos tenía entre sus venas esa savia de fútbol que corre en medio de malabarismo y gambeta, sin duda alguna propia de sus compatriotas?
Bueno... Me caractericé siempre por ser un jugador no problemático para la institución, para los árbitros, para mis compañeros ni para el contrario, sencillamente me dedicaba a jugar al fútbol que era lo que yo sabia hacer y yo pienso que eso y ser un gran profesional dar todo mi tiempo siempre a los entrenamientos, dar todo en los partidos, pienso que se debe al profesionalismo que uno trae de su país y bueno todo eso tuve la oportunidad de brindárselo al equipo que tenia en sus filas a jugadores que casi tenían la misma mentalidad de un suramericano entonces las cosas se hacían mucho mas fácil.

Aquí junto a sus compañeros en las filas tigrillas en el equipo titular de 1975.

¿Que recuerda de Jorge "Mágico" González?
¿Te referís a Jorgito "Mágico"?.

Correcto
Bueno son palabras mayores como si te pudiera mencionar a Maradona, no lo voy a descubrir yo, pienso que el solito dejo plantado en España, en el Cádiz todos los conocimientos que el tenia como jugador de fútbol y dejo una marca inolvidable de un salvadoreño en el Cádiz de España, fue un fenómeno, una futbolista fuera de serie como jugador y como persona, pienso que es un orgullo para todos los salvadoreños y aprovechando la ocasión un beso y un abrazo grande para él porque siempre lo recuerdo con gran cariño.

¿Hablando de orgullo decirle que su compatriota Alejandro Bentos es el extranjero que le sobre pasa a usted en ganar títulos de carácter nacional?
¿Gano tantos torneos con una misma institución?.

Manolo festeja el titulo de campeón nacional conseguido en el año 1981, junto a los otroras campeones José Luis Murguía (QDDG) y David Arnoldo Cabrera.

¿Lógicamente se ve difícil que le puedan igualar en títulos de carácter internacional?
Si, si, te refieres a nivel de CONCACAF Y Suramérica, bueno esta bien me enorgullece que sea un argentino el que tenga esa marca y el chico esta jugando en México que bien, bueno para todos los argentinos que están el en club les deseo lo mejor y ojalá que puedan brindárseles a la gente porque esa afición es buenísima especialmente con los argentinos que se tiene un sentimiento reciproco porque toda la vida han habido argentinos en C. D. FAS desde los Piricullos hasta Raúl Miralles (Q.D.D.G) que pasaron por la institución por 1960.

¿Hubo lesiones de gravedad?
Claro! Y también recuerdo al "negro" el hermano del "chele" Catan.

¿Se refiere a Leonel "Negro" Catan Cubas?
Exacto.

¿Que me dice de sus compatriotas Omar Muraco y Héctor Marinaro, que estuvieron con FAS a finales de los 50s e inicios de los 60s?
Si ellos me parece que residieron en Guatemala después que se fueron de FAS.

¿Héctor Marinaro es vecino suyo porque vive en Canadá?
Que bien me alegro. Aprovechando este momento quiero mandarle un abrazo a don Jaime Battle y También a mi queridísimo amigo Juan Quartarone.

Aquí posando con el uniforme del año 1975.

¿Así nació el trabajar como técnico?
Si, y si usted lo ve de le un abrazo de mi parte.

¿Que ha sido de la vida de Manolo Álvarez en Estados Unidos?
Bueno yo trabajo en una compañía que tiene subcontrato con el gobierno y mi trabajo dentro de la compañía es instalaciones de computadoras tengo muchos años de estar con ellos y aparte de mi trabajo con la compañía tengo mi propia compañía de limpieza de alfombras de carpetas de limpieza de piso de mármol de piso de madera, a eso me dedico.

¿Después de FAS que otra camisa vistió?
Me fui en noviembre de 1988 por un año al Aurora de Guatemala y regrese, antes había jugado en Once Municipal de Ahuachapán y fuimos subcampeones esas fueron las dos únicas veces que me fui del equipo FAS.

¿Que gol recuerda mas?
Pienso que uno que fue decisivo para la clasificación cuando estaba dirigiendo el uruguayo Orlando de León, el gol lo hice en Santa Ana a falta de pocos minutos y nos dio la clasificación para jugar la final, recuerdo que fue un gol de tiro libre en el marco que esta mirando desde la tribuna a la derecha, me parece que es el lado del marcador.

Este sin duda ha sido el equipo de ensueño de C.D. FAS, el cual conquisto el bicampeonato 1978-1979, además de ser campeones de CONCACAF y subcampeones de la copa Interamericana en 1980.

¿Y su mayor tristeza en el equipo "azulgrana"?
Bueno muchas veces llegamos a la final y la perdíamos, pero principalmente la que perdimos ante Águila a falta de poco tiempo "EL Chino" Quintanilla anoto el gol y nos quito el titulo, con el empate era otro titulo para mi gaveta.

¿Un año después se la desquitaron y con tremenda goleada 6x2?
Si, pero perdimos un titulo teniendo gran equipazo y sobre la hora Quintanilla nos hace el gol para mandarnos al segundo lugar, era para morirse la de no creer, sobre todo teniendo una enorme cantidad de aficionados apoyando a FAS y regresar a Santa Ana en ese bus fue lo mas triste que pase.

¿El recordar tanto que se siente?
Para hablar uno se tiene que poner duro porque los sentimientos son bien fuertes. Tengo que darle las gracias por llamarme y por darme información de mis compañeros fuera de esta entrevista y bueno hacerle llegar estos recuerdos a toda la gente que me dio todo el cariño que me apoyo siempre, tengo muchos amigos en El Salvador y los quiero mucho, bueno y como que no los voy a querer si inclusive soy ciudadano salvadoreño, tengo a mi hija que vive en San Salvador y mi hijo que reside en Santa Ana.

Aquí Manolo posa junto a Hector Rafael Cedres y Luis Alberto Heiman durante una gira del club por tierras estadounidenses. Foto Cortesía de www.dosvecesperfecto.com.

¿Piensa Manolo en regresar de visita a nuestro país tomando en cuenta que desde que se fue jamás regreso?
Claro soy salvadoreño y puedo ir en cualquier momento, la única vez que salí de Estados Unidos fue en el 2005 por la muerte de mi padre tuve que viajar para Argentina.

¿Y tuvo la oportunidad de conversar con Héctor Alcides Piccione y Raúl Roberto Casadei?
No, la verdad que de ellos desconozco totalmente en donde están viviendo, no se absolutamente nada de ellos.

¿En la actualidad ha estado pendiente de lo que hace FAS?
Bueno he visto partidos por televisión no solo de FAS si no también de Alianza, Once Lobos, Firpo y demás equipos centroamericanos.

Bueno por el momento le agracemos por su tiempo, espero más adelante poder seguir conversando y conocer mas sobre Manuel Jovino Álvarez
Agradarte a vos Héctor por esta sorpresa y bueno mandarle un saludo a toda la gente simpatizante a FAS, les deseo todo lo mejor para el 2006, que tengan la mejor de la suerte con el equipo "tigrillo" y nuevamente un saludo a todos mis ex-compañeros y ojalá y muy pronto podamos compartir juntos y a los dirigentes (hace una pausa), bueno esta sorpresa es muy linda, a los dirigentes los recuerdo siempre, hasta la próxima.


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design by Ricardo Flores.