:: Secciones ::
Principal
El Club
Historia
Turba Roja
Fuerzas Basicas
Instalaciones
Grupos de Apoyo
Patrocinios
Enlaces
Simplemente Mágico
:: Servicios ::
La Cueva del Tigre (Foro)
Download
Multimedia
:: Sponsors del Sitio ::
 
Eduardo "El Monito" Pineda, durante su paso por C.D. FAS en los años 50's y 60's


"El Monito Goleador de C.D. FAS"
Texto: Héctor González.
Fotografías: Raúl Bolaños.
28-Octubre-2004.

Conocido en el mundo futbolístico salvadoreño, como el "Monito" fue siempre modelo en el equipo al que le dedico 14 años, desde 1947 hasta 1961. Ganó los primeros cuatro títulos con C. D. FAS. Jamás un entrenador tuvo problemas con él y menos los directivos del club.

Se inició en el fútbol a la edad de 13 años en los torneos internos organizados en el oratorio del colegio San Juan Bosco, tenían como sede la ex -Finca Modelo, (ahora INDES en Santa Ana), ahí se corono campeón en torneos de cuarta categoría con el equipo Occidental de don Armando Chacón (Primer técnico de C. D. FAS). Eso era solo el comienzo de una larga carrera futbolera llena de grandes éxitos. Bueno me refiero a Carlos Eduardo Pineda, quien nació en el Barrio San Juan, Santa Ana, el 31 de octubre de 1931, próximo a cumplir años.

¿Cómo llegó la oportunidad de militar en FAS?
[EP] Bueno en 1947 estaba en el equipo Cosmos en segunda división, militábamos como reserva de C. D. FAS. Junto a la celebración de las Fiestas Julias hubo cambios en la junta directiva del equipo y nos dieron la oportunidad de ascender al cuadro de primera a cinco jugadores, ("El Chato" Murillo, Monroy, Roberto Flores, "La Cangreja" Ruano y su servidor (Eduardo Pineda). Posteriormente llegó a la presidencia del club don Rafael Díaz Salina, hizo llegar a FAS al primer técnico extranjero en el equipo, el brasileño Pedro Celestino Dacunha. Recuerdo que estábamos en las meras fiestas y jugábamos una cuadrangular entonces nos concentraban en la Escuela Cecilio del Valle, cerca del Barrio San Lorenzo en esa época.

El monito nos abrió las puertas de su casa y compartió con nosotros parte de su historia

¿Fue difícil el ganarse el puesto?
[EP] Sí, FAS tenía grandes delanteros, llegue en sustitución de Gilberto "Cachito" González.

¿Quiénes eran sus demás cómplices en la delantera?
[EP] Bueno se jugaba 3-2-5. En el extremo derecho estaba José "Mamayeya" Moreira, Extremo izquierdo "Mingo" Castro, y en el centro "Toñin" Azucena, José Luis Castro y yo (Eduardo Pineda).

¿Qué recuerda del costarricense Néstor Mora Vargas, que de paso se convirtió en el primer foráneo en campeonizar con FAS?
[EP] Lo trajo el doctor Marcos Fortín. Néstor estudiaba para médico y vino para hacer sus horas sociales en el hospital San Juan de Dios, pero el doctor Fortín era directivo del equipo lo hizo llegar al club.

¿Hubo diferencia tras la llegada de los primeros foráneos al club?
[EP] No, no hubo diferencia alguna eran muchachos sociables siempre hubo compañerismo desde que los conocimos. Los recuerdo muy bien a todos, Héctor Dadeiro, Héctor Marinaro, Javier Novello, José "Chingolo" Rodríguez y por supuesto a quien tuve la oportunidad de ver, compartir y recordar hace unos pocos meses me refiero a Omar Muraco, recuerdo que Muraco tenía una costumbre para bajar la tensión antes de cada partido, nos reunía en el camerino, luego hacía una pelota de papel y nos decía que la lanzaría al aire y que cuando la lanzara todos nos teníamos que reír, lo hacía varias veces y siempre nos dio resultado, la tensión desaparecía. La verdad lo dieron todo, se disfrazaban de profesionalismo, digo así por que jugaban de corazón, siempre se entregaron, como amigos son parte de mi corazón.

¿Bueno habla de amor a los colores, cuanto ganaban?
[EP] Bueno, en esa época era a base de porcentajes y lo recaudado en cada partido se lo repartían los dos equipos, pero antes sacaban gastos de espectáculo, al final nos daban cerca de 25 colones ($ 2.85).

Eduardo Pineda, compartiendo un momento con dos de sus compañeros de formula como lo son Omar "El Petizo" Muraco y Calin Contreras quienes nos muestran sus chumpas originales de campeones de los años 50's

¿Cuál fue su mayor tristeza?
[EP] Recuerdo que jugando un partido contra Marte en la ex-Finca Modelo, en jugada dentro del área el portero Yohalmo Aurora, me fracture la pierna derecha, la tibia, el peroné y una abertura en el tobillo, entonces el entrenador de FAS era el argentino César Viccino. Antes tuve otra operación que se me agravó porque jugaba con el menisco roto, en El Salvador no se hacían esas operaciones ya que las que habían hecho anteriormente habían sido un fracaso, entonces el técnico argentino José Alberto Cevasco le recomendó a los directivos (don Óscar Monedero, don Rafael Menéndez Castro, don Jaime Batle y don Armando Monedero) que me mandaran a operar a México y tuve dos fortunas, la primera que me opero el doctor de la selección mexicana el señor Matute y la segunda que en el momento en que me iban a operar, llevaron de emergencia al cinco veces mundialista con México el portero "La Tota" Carvajal le operaron la mano.

¿En que otro club jugó?
[EP] Me fui como tres temporadas al Atlante junto a Carlos Contreras, pero después volvimos al equipo que quiero el FAS.

¿Qué gol recuerda más?
[EP] Contra Juventud Olímpica recuerdo una jugada, me hicieron el centro y la logre parar con la cabeza y así me la fui llevando, hasta con la marca a la par, pero no me tocaban por temor al tiro de penal, al final ingrese al área la logre bajar y le anoté a Carlos "Ranchero" Guerra.

Nuestro amigo y colaborador Héctor González no desaprovecho la oportunidad de fotografiarse junto a uno de los mas grandes goleadores de nuestra institución y vaya si será un recuerdo para él

¿Bueno hablemos sobre la actualidad. Ustedes como ex -jugadores de FAS alguna vez han intentado ingresar al estadio Óscar Quiteño por solo el hecho de ser figuras del pasado y el ingreso ha sido negado?
[EP] Sería bueno que nos tomaran en cuenta como ex -jugadores y nos extendieran un documento para poder ingresar al estadio Quiteño. El problema es que muchos ya no tenemos la capacidad económica, y pues otros más jóvenes sí pueden cancelar su ingreso. Lamentablemente hace un par de años tuve la mala suerte de pasar algo penoso en un partido de FAS ante Alianza, no me dejaron ingresar me regrese del portón.

Sería bueno que ahora por la buena organización que el equipo tiene, se acordaran de nosotros, me parece que el estadio tiene un cupo para 15 mil personas, por lo tanto no se llenaría de ex -jugadores, hay compañeros que les toca andar siguiendo a los directivos para que los dejen entrar, creo que hicimos suficientes meritos en FAS.

¿Bien un saludo para todos los fasistas alrededor del mundo?
[EP] Claro que sí. A toda la afición de FAS que Dios los cuide y les satisfacciones y también recordarles que los buenos aficionados tienen que asistir al estadio. El saludo es extenso hacia los jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás aficionados que están fuera de El Salvador, así como a mis hijos hasta Estados Unidos pedirles que no se olviden de este viejo que tanto los quiere y ha luchado por ellos, saludos entonces a Sonia Margarita, José Eduardo, Maritza Mercedes, Martín Mauricio y Ana Marlene, esperando que no se olviden de mi. A ustedes mil gracias por esta entrevista y sigan apoyando a C. D. FAS para que nos de más alegrías.

:: Sus números con la Selección Nacional ::

Su Debut con la azul y blanco
   Fecha    Año    Rival    Lugar    Competencia
  14 de diciembre   1950   Cali de Colombia   Estadio Flor Blanca   Amistoso

Su ultimo juego
   Fecha    Año    Rival    Lugar    Competencia
  16 de diciembre   1962   Olimpia de Honduras   Estadio Flor Blanca   Amistoso

Juegos y Goles con la selecta
   Total de juegos    Goles anotados    Rivales a los que les anotó
  15   04   3 a la Universidad de Colombia el 25 de Febrero de 1953, el primero al minuto '1 del primer tiempo, el segundo al minuto '46 y el ultimo al '74
      1 a la Selección de Guatemala el 13 de Marzo de 1953

Eventos en los que participo
   Fecha    Lugar    Competencia
  1953   San José de Costa Rica   VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol


[Principal] [Noticias] [Estadisticas] [Plantilla] [Archivo]


     Web Design por Ricardo Flores.